6/19/2008

En el contexto de crecimiento de la ayuda de la Cooperación Española, las redes y organismos de mujeres piden un fondo de acceso directo para los tema

EFICACIA: FONDO DE ACCESO DIRECTO

Mientras que desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) plantea una falta del tema de género en las agendas gubernamentales de los países latinoamericanos como causa del poco acceso de las organizaciones feministas a los fondos de recursos, las organizaciones de mujeres critican esta ausencia fundamentando que existen dificultades de acceso directo a los recursos económicos. Estas dos posturas fueron, a grandes líneas, las que sobrevolaron el segundo día del Encuentro Diálogos Consonantes.

Maria Noguerol, Jefa del Área de Organismos Internacionales de Aecid, explicó que hay muchos instrumentos para inyectar dinero para las prioriodades de los gobiernos latinoamericanos, ya sea en propuestas específicas estatales o en sectores (ministerios) de los mismos. Es por eso que aseguró que la problemática de la Cooperación Española con respecto al tema de género depende de hoy por hoy por los gobiernos no poseen un presupuesto “sensible” al género, ni de indicadores para poder evaluar posteriormente cómo se ha introducido en la agenda del presupuesto nacional. “Es prioritario y es necesario que los cambios sean medibles. Es por eso que hoy es una asignatura pendiente trabajar en género” fundamentó Noguerol y aseguró que las asociaciones de mujeres afro-descendientes tendrán un lugar en las próximas instancias de cooperación.

Ante esta invisibilidad del tema género en los programas de gobiernos es que para Noguerol “la sociedad civil, así como el sector empresarial es el que debe y puede consensuar políticas de este tenor”. Por la otra parte, Perla Vázquez Díaz de la Red Lac (Red Latinoamericana y Caribeña de Incubadoras de Empresas) afirmó que a pesar que la Cooperación Española trabaje para el fortalecimiento de los gobiernos de América Latina, estos son los que poseen grandes elementos de “conservadurismo” y “fundamentalismos religiosos” que atentan contra los cambios propuestos por las organizaciones feministas. Vázquez Díaz también expuso que las feministas tienen un reto en “en cuanto a los costos, a los plazos, a los análisis de los resultados de los impactos. Pero no olvidemos que somos expertas en indicadores, enfoques y análisis cuantitativo-cualitativo sobre cómo traducimos nuestro cambio social a indicadores de géneros”.

Las organizaciones y redes de mujeres creen que el acceso a los diferentes fondos de financiamiento son a veces complicados para su obtención. Es por eso que hicieron explícito, nuevamente, su pedido para la creación de un fondo específico de acceso directo para el tema de género. También solicitan que exista de forma específica una parte de ayuda económica destinada para el crecimiento y fortalecimiento de las propias instituciones y de las relaciones comunicacionales entre ellas. Además, otra de las demandas es que el porcentaje de recursos destinados al tema se amplíe, dentro de los planes del a Cooperación Española.


Disertación de María Noguerol


Alicia Miyares es entrevistada por María Inés Obaldía en Radio Uruguay



Mesa "Instrumentos, Actores y Modalidades de Financiación".

POWER POINT

EN BREVE
LAS PRESENTACIONES DEL ENCUENTRO EN POWER POINT